El uso de opioides puede conducir al estreñimiento. La persona puede notar que pasan las heces formadas con menos frecuencia de lo normal, y las heces que son difíciles y difíciles de pasar.

El estreñimiento con opioides es un problema común para las personas que usan algunos tipos de medicamentos para aliviar el dolor. Las cifras sugieren que entre el 21 y el 90 por ciento de las personas que usan opioides experimentan estreñimiento.

Siga leyendo para averiguar por qué sucede esto.

¿Cómo causan el estreñimiento los opioides?

El alivio del dolor con opioides puede causar estreñimiento y otros problemas digestivos, ya que reducen la actividad del sistema nervioso.

El estreñimiento inducido por opioides es un efecto secundario del uso de medicamentos opioides para aliviar el dolor.

El dolor es un problema común en las personas con cáncer , fibromialgia y otras afecciones.

Los opioides son un depresor del sistema nervioso central (SNC). Bloquean los receptores del dolor en el cuerpo, y esto reduce el dolor.

También ralentizan la función del SNC. Esto puede afectar los movimientos involuntarios en el cuerpo, por ejemplo, el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo, lo que resulta en el estreñimiento.

A medida que las contracciones musculares que mueven la comida a través del intestino se vuelven más lentas, las paredes del intestino absorben más líquido. Con menos líquido en los intestinos, las heces se endurecen y se desarrolla el estreñimiento.

El estreñimiento es incómodo, pero puede llevar a complicaciones adicionales.

Éstos incluyen:

  • fisuras en el ano
  • hemorroides o venas inflamadas en el ano
  • prolapso rectal, en el que el extremo del intestino sobresale a través del ano.

Otros problemas digestivos

Los opioides también pueden afectar el movimiento de los alimentos y las heces a través del sistema gastrointestinal de otras maneras.

Aumentan el tono del píloro, la parte donde la comida se mueve desde el estómago hasta el duodeno. Esto puede provocar náuseas, vómitos y falta de apetito.

Los opioides también cambian la forma en que los músculos trabajan en el recto. Esto puede provocar contracciones anales debilitadas que no empujan las heces hacia adelante.

Además de dificultar la evacuación del intestino, estos cambios también pueden llevar a:

  • presión y calambres en el abdomen
  • dolor
  • hinchazón

Además, los opioides pueden reducir las secreciones del estómago, los conductos biliares, el páncreas y el intestino. Esto, también, evita que el cuerpo digiera los alimentos de manera efectiva.

Otras causas de estreñimiento

Aparte de los opioides, las personas pueden tener estreñimiento por varias razones.

Para algunas personas, incluso si están usando medicamentos opioides, una combinación de factores puede causar el problema.

El estilo de vida y los factores dietéticos incluyen:

  • una baja ingesta de fibra
  • una baja ingesta de líquidos
  • una falta de actividad fisica

Resolver estos problemas puede ayudar a resolver el problema de la EIO.

Condiciones de salud

El estreñimiento también es un síntoma de algunas afecciones médicas, que incluyen:

  • diabetes
  • obstrucción intestinal
  • compresión de la médula espinal
  • altos niveles de calcio
  • una falta de potasio
  • problemas de riñon

Las personas con problemas de salud complejos pueden tener estreñimiento debido a una combinación de factores.

Otros medicamentos

Además de los opioides, otros medicamentos, incluidos los suplementos de hierro y los diuréticos, pueden provocar estreñimiento, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Conclusión

Los opioides son analgésicos efectivos, pero a menudo tienen el efecto secundario del estreñimiento.

Un médico puede explicar este riesgo antes de prescribir un medicamento opioide, y puede ofrecerle a la persona otro medicamento para prevenir el estreñimiento antes de que ocurra. Sin embargo, esto no siempre sucede.

Cualquier persona que desarrolle estreñimiento debe hablar con su proveedor de salud acerca de sus síntomas. Es posible que puedan ofrecer una solución a este problema.

El uso de opioides puede llevar a una serie de problemas, incluyendo dependencia y sobredosis accidental. Es mejor evitar el uso de opioides si hay otro medicamento disponible que pueda aliviar los síntomas.


Referencias
  1. Bhimji, SS, y Gupta, M. (2018, 14 de octubre). Estreñimiento: inducido por opioides. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493184/
  2. Hablemos sucio: opiáceos, adicciones y estreñimiento. (Dakota del Norte). Obtenido de https://drugabuse.com/lets-talk-dirty-opiates-addiction-and-constipation/
  3. Nelson, AD, y Camilleri, M. (2016, marzo). Estreñimiento inducido por opioides: avances y guía clínica. Avances terapéuticos en las enfermedades crónicas, 7 (2), 121-134. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4772344/
  4. Síntomas y causas del estreñimiento. (2018, mayo). Obtenido de https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation/symptoms-causes