Si usted es una mujer que padece el síndrome del intestino irritable, puede haber notado que al comienzo de su ciclo, los síntomas de su SII tienden a ser más molestos. Esto se debe a la caída repentina en los niveles de hormona sexual que su cuerpo produce de forma natural y, a medida que los niveles disminuyen, los síntomas de diarrea, hinchazón y calambres abdominales pueden volverse más irritantes. Existe cierta lógica detrás de la idea de tomar píldoras anticonceptivas para ayudar a regular los niveles de la hormona en su cuerpo, pero la verdadera pregunta que queda por responder es: ¿estas píldoras le proporcionan un verdadero alivio?

¿Podrían las píldoras anticonceptivas tener un efecto sobre el síndrome del intestino irritable (SII)?
¿Podrían las píldoras anticonceptivas tener un efecto sobre el síndrome del intestino irritable (SII)?

¿Que sabemos en medicina?

Lo que sabemos en medicina es que efectivamente hay un impacto de la progesterona en la movilidad de los intestinos. A medida que aumentan los niveles de progesterona, las mujeres comenzarán a sentir más dolor en el tracto intestinal. Múltiples estudios en medicina han demostrado que las dosis altas de progesterona tienden a disminuir el tiempo de vaciado de su contenido en el intestino, mientras que las dosis más bajas de progesterona provocan estreñimiento. Ningún estudio ha demostrado este patrón en mujeres que se consideran personas sanas.

Por qué la teoría de que los OCP se podrían usar para ayudar a aplacar los efectos del SII proviene del mecanismo de acción de esta clase de medicamentos. Está tomando dosis de estrógeno o progesterona que aumentarán los niveles de la hormona sexual en su cuerpo, pero también ayudarán a estabilizar su ciclo. Durante un ciclo menstrual normal, los niveles de estrógeno y progesterona suben y bajan naturalmente para ayudar a preparar el útero para la posible implantación de un óvulo fertilizado. Una vez que los niveles caen, su cuerpo comenzará a desprenderse de los revestimientos del útero y tendrá su período. Al tomar estas píldoras constantemente, no hay la misma fluctuación en sus niveles de estrógeno y progesterona por lo que los síntomas no deberían ser tan molestos.

Artículo relacionado >  Datos sobre el Síndrome del Intestino Irritable

En una visión general exhaustiva de los efectos del género en los síntomas del SII, se determinó que los hombres suelen tener más síntomas similares a la diarrea en comparación con las mujeres que generalmente tienen estreñimiento. Las mujeres también tienden a empeorar los episodios de estreñimiento durante su período menstrual. En un estudio realizado para determinar si los OCP podían ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad, se observó que solo hubo una leve reducción del dolor abdominal que no fue significativamente diferente de los observados en el grupo de control.

Lo que también se observó fue que las mujeres que sufren de SII en realidad tenían un aumento en sus síntomas cuando llegaban a la menopausia si elegían tomar terapia de reemplazo hormonal. Esto lleva a la conclusión de que no parece haber ningún beneficio significativo de tomar sus medicamentos para sus síntomas de SII y tomar hormonas adicionales cuando llegue a la menopausia empeorará sus síntomas. Una estrategia más efectiva para ayudar a controlar sus síntomas sería tratar de controlar la cantidad de estrés en su vida y mejorar su dieta para ayudar a combatir los síntomas del SII. Algunos pacientes se benefician al evitar los productos lácteos y las comidas picantes, así que vale la pena intentarlo si todavía no ha intentado esta intervención.

Artículo relacionado >  ¿A quién afecta el síndrome de intestino irritable con más frecuencia?

Referencia:

Oxford Academic – Sintomatología del síndrome de intestino irritable y enfermedad inflamatoria intestinal durante el ciclo menstrual https://academic.oup.com/gastro/article/3/3/185/613343