Los medicamentos comunes que los médicos recetan para tratar problemas cardíacos, artritis y cáncer pueden representar una amenaza para la salud pulmonar, y este problema “afecta a un número considerable de personas”. Esta es la conclusión de una nueva revisión de la literatura realizada por investigadores del Reino Unido.

La enfermedad pulmonar intersticial inducida por fármacos afecta a más personas de lo que los expertos habían pensado

A veces, los medicamentos que tratan un problema de salud pueden, con el tiempo, llevar a otro.

Este es el caso de muchos medicamentos comunes que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad pulmonar.

Una nueva revisión sistemática ha evaluado estudios que analizan los riesgos asociados con 27 medicamentos comunes a lo largo del tiempo.

Encontró que, en más casos de lo que se pensaba, tienen efectos negativos en la salud pulmonar y pueden causar una afección conocida como enfermedad pulmonar intersticial inducida por fármacos (EPIIF).

Científicos de las Universidades de Manchester, Leeds y Sheffield, así como el Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Manchester y la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer, realizaron la investigación.

Los hallazgos del equipo 1 ahora aparecen en el Journal of Clinical Medicine.

“Los médicos deben ser conscientes y estar atentos a las posibles toxicidades pulmonares y al daño que pueden causar algunos medicamentos”, dice la Dra. Nazia Chaudhuri, una de las investigadoras involucradas en esta revisión.

“Con la llegada de nuevos medicamentos al mercado, este es un problema creciente pero poco reconocido y necesitamos mejores formas de detectar estos efectos secundarios antes de que causen daño”, advierte.

Millones de casos diagnosticados por año

Los investigadores analizaron datos de 6,200 participantes, que recolectaron de 156 artículos especializados. Su esfuerzo es parte de un gran proyecto apoyado por la Unión Europea y las Iniciativas de Medicina Innovadora, cuyo propósito es desarrollar técnicas de imagen para EPIIF.

Algunos de los síntomas de EPIIF incluyen problemas para respirar, fibrosis pulmonar (cicatrización) e inflamación . Sin embargo, es posible que una persona no sepa que se enfrenta a la exposición a la enfermedad pulmonar durante muchos años después de haber comenzado a tomar el medicamento que causa el problema.

En esta revisión, los investigadores analizaron 27 medicamentos para tratar problemas cardiovasculares o cáncer , así como otros problemas de salud.

Los medicamentos fueron: Bleomicina, Getitina, Eolotinib, Golitus, Piololumab, Aolzumus, Iolumimabab, Nivolumab, Pivrolumumab, Azolumus, Izilimumab, Nivolumab, Pivrolumumab, Atezolizumab, Atezolizumab. Amiodarona, Nitrofurantoína, Distamicina y Carbamazepina.

Los investigadores señalan que muchos de los estudios que analizaron fueron de baja calidad. A pesar de esto, pudieron establecer que en todo el mundo, los médicos diagnostican entre 4.1 y 12.4 millones de casos de EPIIF cada año.

Además, EPIIF parece representar aproximadamente del 3 al 5 por ciento de todos los casos de enfermedad pulmonar intersticial.

Algunos de los artículos bajo revisión informaron tasas de mortalidad de más del 50 por ciento, y el 25 por ciento del número total de participantes falleció debido a problemas relacionados con los pulmones.

Los investigadores también señalan que las personas suelen tratar DIILD utilizando esteroides, pero su efecto general sobre los resultados de salud sigue sin estar claro.

“Aunque esta área no está bien investigada, podemos decir que los efectos secundarios de los medicamentos en el pulmón están mucho más extendidos de lo que se pensaba”, dice el coautor del estudio, el profesor John Waterton.

” Sabemos que afecta a un número considerable de personas, por lo que queremos desarrollar mejores pruebas de imagen para detectar cualquier problema pulmonar antes de que se conviertan en graves. Es importante destacar que los pacientes pueden continuar tomando sus medicamentos de manera segura, pero también Es importante que los médicos vigilen y evalúen de cerca los efectos secundarios en el pulmón “.

Prof. John Waterton


Referencias
  1. Enfermedad pulmonar intersticial inducida por medicamentos: una revisión sistemática https://www.mdpi.com/2077-0383/7/10/356